Barrio de Las Letras en Madrid, en él vivieron los grandes escritores de la literatura española del Siglo de Oro
Barrio de Las Letras debe su nombre a que entre sus calles residieron durante el siglo XVII algunos de los literatos más ilustres del que fue denominado el Siglo de Oro de la literatura española.
Entre otros escritores insignes establecieron su residencia en este barrio Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora o Tirso de Molina, todos ellos han dado nombre a muchas calles del denominado barrio de Las Letras.
Barrio de Las Letras está situado en pleno centro de Madrid, entre Sol-Gran Vía y el Paseo del Arte, dos zonas de alto interés turístico. Está rodeado por la Carrera de San Jerónimo, calle de la Cruz, calle Atocha y Paseo del Prado.
Remontándonos a la historia, este Barrio de Las Letras dio hospedaje a artistas y escritores que junto a los literatos se acercaban a los corrales de comedias de la Cruz o el Príncipe de la Pacheca, para disfrutar de las obras que se representaban.
El que fuera el escenario de Corral del Príncipe es en la actualidad el Teatro Español, en este corral se estrenaron las mejores comedias que se escribieron durante el Siglo de Oro. En el Teatro de la Cruz se estrenaron El Barbero de Sevilla de Rossini o Don Juan Tenorio de Zorrilla, entre otros muchos.
Las calles del Barrio de Las Letras dan fe de su pasado cultural y literario, al igual que los puntos de interés que se encuentran en él.
Calle Huertas
Esta calle cruza el Barrio de Las Letras de una punta a otra, desde la plaza del Ángel hasta la plaza de Platería Martínez. En esta calle veremos fragmentos de obras de los mejores literatos españoles.
Plaza de Santa Ana
Podemos contemplar estatuas dedicadas a Federico García Lorca, Calderón de la Barca y el Teatro Español, está considerada el centro neurálgico del Barrio de Las Letras.
Teatro Español
Situado dónde el antiguo corral de comedias del Príncipe de la Pacheca, en la actualidad es uno de los referentes de las artes escénicas de la ciudad de Madrid.
Calle Álvarez Gato
Esta calle aparece en un pasaje de la obra teatral de Valle-Inclán, Luces de Bohemia. Conocida popularmente como callejón del Gato, sus espejos convexos y cóncavos deforman la realidad.
Congreso de los Diputados
Epicentro de la vida política, el Palacio de las Cortes fue construido en 1850, en su fachada podemos contemplar a dos leones custodiando la entrada, como dato curioso fueron fundidos con el bronce de los cañones de la Guerra de África en 1860.
Ateneo de Madrid
Fundado en 1835 como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas, actualmente Ateneo Artístico, Científico y Literario.
Casa Museo Lope de Vega
Actualmente es un museo dedicado a este fabuloso dramaturgo, en ella sus últimos 25 años, él la denominaba como “mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”.
Convento de las Trinitarias
Obra del arquitecto Marcos López, data de 1673, es conocido por ser el lugar donde se encuentra la tumba de Cervantes.
Teatro de la Zarzuela
Es el primer y único teatro dedicado a la lírica española, durante todo el año nos ofrece un amplio programa con las mejores obras de zarzuela.
Medialab Prado
Es un laboratorio ciudadano de investigación, producción y difusión de proyectos culturales. En él se explora las formas de aprendizaje y experimentación colaborativo que han aparecido de las redes sociales.
Caixaforum
En este centro sociocultural se funden arte moderno, antiguo, contemporáneo y multimedia; debates de actualidad; festivales de música y poesía; talleres familiares y educativos y jornadas sociales. Además allí en una de sus paredes puede contemplarse un jardín vertical.
El Barrio de Las Letras es una zona muy especial de Madrid, calles pequeñas y estrechas, la mayoría peatonales y con acceso restringido a vehículos, la convierten en uno de los barrios donde pasear y perderse en su literatura o ir de compras en algo increíble.
Además en este barrio no podemos pasar por alto el marcado tinte artístico que tienen sus calles, locales como librerías desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, galerías de arte, y establecimientos de decoración y antigüedades la dan un aspecto singular, sobre todo cuando es la fiesta del interiorismo DecorAcción, en la cual todos los comercios del barrio organizan mercadillos callejeros.
Una propuesta muy a tener en cuenta se celebra el primer sábado de cada mes, se trata del Mercado de las Ranas, los comerciantes adornan sus escaparates, sacan sus productos a la calle y ofrecen promociones especiales en un ambiente de conciertos y teatro callejero.
No podemos pasar por alto su apuesta gastronómica, mezclando lo tradicional con lo moderno. En el tema tradicional nos inclinamos por la Taberna Los Gatos, comida típica madrileña y en los más modernos los gastrobares como Tándem, con su comida vanguardista.
Por supuesto el tapeo tiene una gran relevancia también en el Barrio de Las Letras, además de sus terrazas y sus fabulosos restaurantes, destacando un restaurante japonés Yugo The Bunker, el cual su chef Julián Mármol ha obtenido una estrella Michelín.
La vida nocturna también tiene cabida en el Barrio de Las Letras, el ángulo formado por Calle Príncipe y Huertas, junto con la Plaza de Santa Ana es donde se encuentra la mayor oferta.
Al igual que ocurre con la actividad diurna en la nocturna también se funden diferentes ambientes, locales del más ambiente juvenil dónde bailar durante toda la noche hasta locales más reposados dónde degustar una copa tranquilamente.
Además, algunos locales ofrecen música en directo desde jazz hasta flamenco, como la Fídula, Cardamomo o café Central, y en sus terrazas poder disfrutar de deliciosos cócteles como el que nos ofrece la taberna Viva Madrid, donde Diego Cabrera, barman argentico nos ofrece una gran variedad de cócteles clásicos, como verán el Barrio de Las Letras está lleno de vida.