El Parque de El Retiro de Madrid es uno de los principales pulmones de la ciudad, además de ofrecer al visitante ocio, deporte y cultura
El Parque de El Retiro cuenta con más de 15.000 árboles en sus 125 hectáreas siendo uno de los principales remansos verdes de Madrid, aquí madrileños y visitantes pueden olvidarse del bullicio de la ciudad mientras realizan su deporte favorito, visitan alguna exposición o simplemente pasear por el Parque es toda una experiencia.
Algunos de sus jardines merecen una especial atención como el Parterre Francés dónde se encuentra el ciprés Calvo, se piensa que podría tener alrededor de unos 400 años siendo el árbol más antiguo de la ciudad, por otro lado cabe destacar los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), el jardín de Vivaces, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios o la Rosaleda con su magnífica colección de rosas.
Además de poder contemplar todos estos jardines, el Parque de El Retiro nos ofrece elementos históricos y arquitectónicos de gran relevancia como son:
- Estanque Grande: Nos ofrece actividades de barco, barcas de remo y aula sola, además alberga la Escuela Municipal de Piragüismo orientada para jóvenes de 7 a 17 años.
- Palacio de Velázquez: Se construyó con motivo de la Exposición Nacional de Minería durante los años 1881 a 1883. El edificio está formado con bóvedas de hierro acompañadas de cristal dejando pasar la luz natural a todas las salas. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
- Palacio de Cristal: Principal ejemplo de la arquitectura del hierro en España, se realizó con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas que se celebró en Madrid en el año 1887. Se planeó como un gigantesco invernadero para albergar esta exposición. Actualmente es sala de exposiciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Entre las esculturas que alberga el Parque de El Retiro podemos destacar el monumento a Alfonso XII del arquitecto José Grasés Riera desde el que podemos contemplar de unas maravillosas vistas de Madrid. El reservado de Fernando VII se encuentra ubicado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Dentro de este reservado tenemos la Casa del Pescador, la Casa del Contrabandista (moderno multiespacio dedicado a la hostelería y al ocio denominado Florida Retiro) y la Montaña Artificial.
El Parque de El Retiro es un lugar que posee un aire mágico y romántico cuando lo recorres, perderse por sus jardines, contemplar el atardecer en una barca en el estanque o contemplar algunas de sus estatuas harán las delicias de todo aquel que lo visite.
Sus estatuas como la fuente de los Galápagos en conmemoración del nacimiento de Isabel II, las Ermitas de San Pelayo y San Isidoro, El Ángel caído, es la única en el mundo que representa al diablo, el Bosque del Recuerdo y el Teatro de Títeres, ideal para los más pequeños de la casa, es único en Europa con programación todos los fines de semana.
Lugar ideal para perderse practicando deportes como el running o el patinaje, o simplemente pasear por sus jardines, cuenta con áreas de juego para los niños, con todo ello es el lugar favorito de madrileños y turistas.
Otros de los lugares que alberga el Parque de El Retiro son el Centro deportivo Municipal La Chopera, el Centro Cultural Casa de Vacas, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y ahuehuete, uno de los árboles más antiguos de Madrid. Se trata de una especia muy exótica la cual no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos. Parece ser que se encuentra allí desde 1630, siendo uno de los pocos ejemplares que se salvaron durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, lugar que tomaron estos como cuarte general. Cuenta la historia que los soldados de Napoleón colocaron entre sus ramas un cañón y desde allí disparaban.
El Parque de El Retiro también nos sorprende con quioscos o terrazas situados en varios puntos del parque para tomar un descanso entre tanta actividad deportiva.
Tienen lugar eventos tan emblemáticos como los fuegos artificiales de San Isidro o la Feria del Libro de gran relevancia cultural.
El horario de apertura del Parque es de:
- De abril a septiembre: De 6.00 a 0.00 h.
- De octubre a marzo: De 6.00 a 22.00 h.
La entrada al Parque es gratuita y cuenta con visitas guiadas gratis.
De mayo a octubre se podrá realizar las visitas guiadas gratuitas los viernes, sábados y domingos a las 17.00 h, previa inscripción en https://reservaspatrimonio.es/. La duración es de dos horas y con un aforo por grupo de 20 personas.
Los servicios con los que cuenta el Parque de El Retiro son alquiler de barcas y bicis, circuito de runnign, cafetería, restaurante, senda botánica, puntos de información, zonas de pesca, picnic y deportiva.
La ciudad de Madrid nos ofrece transporte urbano para llegar hasta el Parque de El Retiro:
- Metro: Retiro (L2)
- Autobús: Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C1, C2
- Cercanías: Madrid-Atocha
- Alquiler de bicis (BiciMAD): Estaciones 60, 65, 69, 70, 74, 75, 85, 102
Otros artículos de interés: