Categorías
De interés

La Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella podréis encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital

La Puerta del Sol podría decirse que es de las más bulliciosas de toda la ciudad de Madrid. Situada en pleno centro de la ciudad confluyen en ella calles tan transitadas como Alcalá, Arenal o Preciados, concentrando algunos de los elementos más característicos de la ciudad.

Su construcción se realizó en varias etapas, siendo la primera de ellas con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII. Un siglo más tarde de la mano de los arquitectos Lucio del Valle, José Morer y Lucio del Valle toma la forma definitiva. Durante el siglo XX se han ido incluyendo la fuente, los jardines y ampliando la zona peatonal de la plaza.

Vista aérea de la Puerta del Sol
Vista aérea de la Puerta del Sol

La Puerta del Sol tiene forma semicircular, uno de los edificios más representativos que en ella se encuentran es la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Aunque todos lo conoceremos mejor por el edificio que alberga el famoso reloj de la Puerta del Sol.

Desde 1962, cada 31 de diciembre congrega a una multitud de turistas y vecinos en su Plaza, y a millones de españoles frente al televisor para ver dar las doce campanadas con lo que se inicia el nuevo Año. Una tradición de muchos años en España, que con cada toque de campanas hay que comerse una uva. Cada uva representa un mes del año, que nos traerá suerte si conseguimos terminarlas.

Reloj de la Puerta del Sol
Reloj de la Puerta del Sol

Frente a la puerta de la Casa de Correos en esta amplia Puerta del Sol, nos encontramos con la placa que marca el Kilómetro Cero. Con esta placa se marca el origen del kilometraje de todas las carreteras nacionales que parten desde Madrid. Enclave de turistas para ser fotografiados cada día.

Uno de los elementos más representativos de la Puerta del Sol y de la ciudad de Madrid, es la estatua del Oso y el Madroño. Situada en la entrada de la calle Alcalá, en ella se representan los elementos del escudo de la ciudad, fue construida en 1967. Habitual punto de encuentro para todas las personas que quedan en la Puerta del Sol.

El oso y el madroño
El oso y el madroño

Justo en su lado opuesto, comenzando la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca. Es una réplica del original del siglo XVII, en su origen esta estatua se encontraba en la misma Puerta del Sol coronando una fuente, hoy en día está custodiada en la Casa de la Villa.

En el centro de la plaza de la Puerta del Sol nos encontramos con la estatua ecuestre de Carlos III. Durante el siglo XVIII este rey modernizó Madrid realizando mejoras en las infraestructuras de la ciudad.

Algunos de los más importantes acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad de Madrid, se han dado cita en la Puerta del Sol, como fue la proclamación de la Segunda República en 1931.

Estatua de Carlos III
Estatua de Carlos III

En la actualidad se funden a diario, turistas, vecinos, vendedores de lotería, estatuas humanas,… un sinfín de personas pasan a diario por esta plaza.

La ciudad de Madrid nos ofrece la posibilidad de utilizar el transporte público:

  • Metro: Sol (L1, L2, L3)
  • Autobús: Líneas 3, 50, 51, N16, N26, M1
  • Cercanías: Madrid-Sol
  • Alquiler de bicis (BiciMAD): Estaciones: 1, 28, 31

En los alrededores de la Puerta del Sol y en ella misma, se encuentran múltiples locales de restauración y ocio, así como amplias zonas comerciales.

Visitar la Puerta del Sol es parada obligatoria en su ruta turística por la ciudad, bulliciosa y céntrica serían dos de los adjetivos que podrían definirla.

Otros artículos de interés:

Paseo del Arte de Madrid

Parque de El Retiro