Categorías
De interés

Lugares imprescindibles de Madrid

Algunas ciudades tienes lugares imprescindibles que visitar, en Madrid hemos hecho una selección de los más destacados

El Paseo del Arte

En el Paseo del Arte encontramos en poco más de un kilómetro la mayor concentración de arte e historia que en pocos lugares del mundo se da. Aquí encontramos los Museos del Prado, Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza casi seguidos, además de otros edificios de parada obligatoria y varias instituciones.

Para los amantes del arte este recorrido es imprescindible, además podemos sacar la Tarjeta Paseo del Arte para poder visitar los tres museos de manera conjunta.

Palacio Real

El Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas españoles, aunque actualmente no la habitan. Cuenta con más de 3000 estancias, destacando su escalera principal con más de 70 peldaños.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Se puede visitar de manera gratuita y los miércoles y sábados contemplar el cambio de guardia. Además el primer miércoles de cada mes se realiza el relevo solemne. Todo ello mientras no se celebre ningún acto oficial o el tiempo acompañe.

Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro es un lugar de ocio y esparcimiento para turistas y madrileños. Este pulmón verde de la ciudad cuenta con más de 15.000 árboles en sus 125 hectáreas de parque. Destacar algunos de sus jardines como el de Vivaces o de Cecilio Rodríguez. El árbol más antiguo se cuenta que podría tener unos 400 años. Abierto todos los días, su entrada es gratuita.

Estadio Santiago Bernabéu

Para los amantes del fútbol y fieles seguidores del Real Madrid, no pueden dejar de visitar el Estadio Santiago Bernabéu. Fue inaugurado en 1947 y en la actualidad tiene capacidad para 81.044. En sus instalaciones cuenta con 245 palcos VIP y cuatro restaurantes. En el tour que se realiza contemplaremos una panorámica del estadio, el banquillo de los jugadores o todos los títulos y copas conseguidos por este equipo.

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid situada en el pleno corazón del Madrid de los Austrias. Uno de los barrios con más encanto de la ciudad. Sus inicios se remontan al siglo XVI, dónde se situaba la Plaza del Arrabal en las confluencias de las calles Toledo y Atocha. Allí tenía lugar el principal mercado de la villa.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

En la actualidad esta Plaza es de acceso sólo peatonal, alguno de sus accesos como el arco de cuchilleros es muy conocido en la ciudad. En Navidad se realiza un mercado de adornos navideños que hace las delicias de los más pequeños.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol de Madrid es una de las plazas más céntrica y bulliciosa de la ciudad. En ella confluyen varias calles históricas de la ciudad y más transitadas. Cabe destacar el reloj de la Casa de Correos, el cual cada 31 de diciembre hace repicar las campanas para las tradicionales 12 uvas. También encontramos la placa del kilómetro cero, dónde a partir de aquí se calcular los kilómetros a las diferentes ciudades españolas.

Fuente de Cibeles

Ubicada en el Paseo del Arte, la Fuente de Cibeles es uno de los emblemas de la ciudad, además de lugar de celebración para los equipos del Real Madrid y la Selección Española. Construida en 1782, está representada por la diosa romana Cibeles montada en un carro y tirada por dos leones. En la actualidad, en la misma Plaza se encuentra el Ayuntamiento y el mirador de Madrid.

Plaza de Cibeles
Plaza de Cibeles

Puerta de Alcalá

En el centro de la Plaza de la Independencia se encuentra situada la Puerta de Alcalá. Fue inaugurada en 1778, y es una de las cinco puertas reales antiguas que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue construida por mandato de Carlos III, y en ella confluyen calles como Alcalá, Alfonso XII o Serrano, todas ellas muy destacadas.

El Rastro

El Rastro es un mercado al aire libre que se realiza todos los domingos y festivos por la mañana. Situado en el barrio de La Latina, cuenta con más de 400 años de historia, en él podemos encontrar de todo, desde puestos con objetos más cotidianos, pasando por anticuarios, puestos de ropa usada, cualquier artilugio que busques lo puedes encontrar aquí.

El rastro de Madrid
El rastro de Madrid

Mercados y espacios gastronómicos

La ciudad de Madrid nos sorprende con un sinfín de mercados y espacios gastronómicos, dónde la compra diaria se une con el tapeo y la comida. Lugares con historia como el Mercado de San Miguel, que fue el pionero en remodelar el antiguo mercado de abastos para darle una aire más moderno y confluir la idea del mercado con lugares de restauración.

Otros artículos de interés:

Visitar Madrid en dos días

Templo de Debod